11.11.09

El juego asqueroso.

Yo viajaba parada. Mis ojos revoloteaban azarosos. Miraba todo y a la nada misma, con la mirada divergente. De repente convergencia, de repente  lo detecté; un tipo sentado a dos asientos de distancia contra la ventanilla, con dos tercios de su dedo índice metido en alguna de sus fosas nasales.

'Ojos estúpidos, yo se que no quieren seguir viendo esto' pensé. Pero ojos estúpidos siguieron mirando . Como cuando uno escucha 'mirá! un vómito!' e instantaneamente y como acto reflejo se voltea a mirar, arrepintiendose, dos segundos mas tarde, ante la imagen.

De casualidad mis ojos cayeron en el tipo. Sostuve la mirada inconsciente e involuntariamente por unos segundos, con una mezcla de incredulidad hipnótica y morbo. Pero pasados esos segundos, cuando mi 'yo' volvió al primer plano y decididamente iba a dejar de mirar al señor maleducado, decidí no hacerlo. Decidí que no podía creer lo que estaba viendo. Cómo puede haber gente que no haya desarrollado el pudor? Y el tipo seguía ahí, insistiendo con el índice, de a ratos con el pulgar. 'Estas sacando panes del horno??' le hubiera dicho; como me decía mi abuela si me pescaba en medio del acto, y esas eran palabras suficientes para que me invadiera la vergüenza y dejara de hacerlo. Pero con el tipo no iba a funcionar. 

Esperaba que la mirada sostenida, ya lascerante y llena de indignación, saquen a flote en el tipo la vergüenza perdida. Entonces algo pasó. Se dio cuenta de que lo estaba mirando. Me miró una vez volteando la cabeza y rápidamente la volteó de nuevo, a mirar por la ventanilla. Yo no movia mis pupilas. El tipo me miraba de reojo en intervalos primero de 3 segundos y mas luego de 2. Siempre con su índice incrustado en la nariz. Yo lo miraba; y mientras más lo miraba, el tipo más miraba hacia la ventanilla.

Y fue ahí cuando empezó la parte divertida. Empecé a jugar; me aseguraba de no mirarlo y que me vea cuando no lo estaba mirando; entonces el tipo libremente volvía a 'descolgar los cuadros' sin ningún recaudo. Y cuando eso pasaba, yo volvía a lanzar un súbito giro de cabeza clavandole los ojos, y él de repente se percataba de mi mirada sobre su índice e instantáneamente volteaba la cabeza hacia la ventanilla. 

Nos vimos envueltos en un juego asqueroso, en el que el tipo me miraba de reojo para ver que no lo mire, y mientras más lo miraba, más volteaba la cabeza hacia la ventanilla. Y mientras más volteaba la cabeza, más adentro entraba en índice.

Cada tanto, si no estaba mirando, amagaba  a mirarlo . O si lo estaba, amagaba a no mirarlo. 

El tipo me miraba de reojo, puteandome por dentro. Deseando que me quede ciega en ese instante, o que me crezca de repente un moco tan grande y duro que no me deje respirar.

.

Pero nunca se sacó el dedo de la nariz. 


5.11.09

Evasión.

"Señora, que lindo que sus hijos sean sanos. Lo que mata es el ambiente, yo se lo que digo porque las pasé. La estoy pasando. Uno les da lo mejor, pero no puede encerrarlos, y la junta los mata. Mi hija era una chica sana, de su casa, buena alumna, que no iba a bailar, que se preocupaba por la contaminación ambiental. Amorosa. Hasta que se fue con un tipo, y no la veo hace como 4 meses. Y yo que le voy a decir? En cuanto le dije algo, se me retobó y se me fue de casa. Y yo le dije 'bueno, si vos te queres ir y estas contenta así, andate; vos ya tenes tu vida, pero a mi no me parece bien, y yo estoy tranquila de que a vos te eduqué y te enseñé '. Yo con mi hija estaba lo más bien y ahora me tiene de enemiga señora, de enemiga! Y yo prefiero eso vio, estar como estoy ahora, que por lo menos no tengo relación pero se donde está...en la casa del tipo . "

"Pero cuántos años tiene su hija?"

"Trece."

"Y el muchacho??"

"Treinta y dos."

"Pero el hombre no se la puede llevar señora, su hija es menor! eso es abuso!"

"No señora, mi hija se fue porque quiso, si es consentido, de que abuso me está hablando? mi hija esta embobada con el muchacho este. Yo ahora estoy contenta igual, porque aunque mi hija no me habla yo se que tiene contacto con la que viene a ser mi nuera vio? y bueno, se que está bien. Que voy a hacer? cuando se canse volverá. "

"Pero señora, usted no hizo nada?? y si es un tratador de blancas y se la lleva a la frontera?? "

"Si señora, fui a la policía, pero usted sabe, que en la policía son todos más corruptos que los corruptos, y no me llevaron el apunte"

"Pero usted no tiene que ir a la policía! tiene que ir a un juzgado de menores! "

"Y si yo no se donde es el juzgado de menores, que quiere que le haga? "

"Es en Mercedes el juzgado"

"Yo soy de Marcos Paz señora, mire si me tengo que ir a Mercedes, además los jueces también son todos corruptos....No me queda otra señora, que le voy a hacer."

Fue así como la escucha  casual de esa pseudoconversación (con más monólogo que interacción) entre dos cincuentonas de niveles socioculturales marcadamente diferentes, se convirtió el empujón que necesitaba para bajarme del tren una estación antes de lo habitual. Consecuentemente, la evasión me obligó a tomar el subte en una estación distinta y más lejana a la que rutinariamente suele ser la de origen; pero afortunadamente, es la estación posterior a la que sale el subte. 

Sirvió.

Gracias señora, desde ese día ya no viajo mas en subte como sardina enlatada.

3.11.09

des-Unión civil.

En la ciudad de Buenos Aires el régimen de unión civil fue aprobado por la ley n* 1004 del 12 de diciembre de 2002 de la Legislatura de la ciudad.

Para convenir la unión civil se requiere que la pareja haya convivido en una relación de afectividad estable y pública por un período mínimo de dos años, salvo que entre los integrantes haya descendencia en común. Además, uno de los dos integrantes deben tener domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inscripto con por lo menos dos años de anterioridad a la fecha en la que solicita la inscripción.

En esta forma los efectos de la unión civil se producen sobre todo respecto de los empleados públicos de la Ciudad, que pueden incorporar a la pareja a la obra social, recibir una pensión en caso de muerte del otro integrante de organismos que dependen del gobierno de la ciudad, solicitar vacaciones en el mismo período, pedir créditos bancarios conjuntos y obtener licencias en caso de enfermedad del otro integrante.


Pero, a diferencia del matrimonio, la pareja conformada a partir de la unión civil no puede adoptar hijos o heredarse mutuamente en caso de muerte del compañero, ni tiene obligación de pasar alimentos. Y tampoco se ve afectada la situación patrimonial de los contrayentes: en caso de una separación, no hay división de bienes como sucede tras un divorcio.

Éste jueves 5 de Noviembre se comenzará a tratar en el Congreso la ley de matrimonio. La idea es reemplazar en la ley preexistente, las palabras 'hombre' y 'mujer' por la de 'contrayentes' ; haciendo que estén contempladas también , los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A todo esto me pregunto.
Por la igualdad desigual que muchos proponen, por el revuelo que un pedido de esta índole genera, por las opiniones y juicios, a mi vista retrógradas, sin fundamento psicológico ni moral ni político ni legal, e impunemente soltadas al aire que llegan a oidos y ojos de todos; que nacen de la exhaltación del matrimonio como institución, por una mezcla fanática con las creencias, religión, ética y moral.
Es TAN difícil de entender, TAN malditamente complicado de darse cuenta que pedir matrimonio homosexual es simplemente pedir igualdad de derechos constitucionales, porque el acuerdo social implícito de 'yo te respeto, pero que no se note' no alcanza?
Tan monumentalmente inalcanzable para la mente humana es simplemente pedir que haya UNA SOLA ley para todas las personas que se adjetivan 'argentinos' , y no una ley para una parte, y ninguna para la otra? 

Porque como siempre digo, no se trata de una elección, porque por una simple relación de costo/beneficio, nadie elegiría este lado de la vereda.
Uno no elige SER , uno ES.
.
La elección, es vivirlo.