26.9.10

Oh, si.

Empezar un chicle. Si hace crunchy, mejor.
Masajes en los pies con los pulgares. Masajes todos.
Refregar la cara contra la almohada.
Entregar el parcial.
Agarrar el muñeco con la mano mecánica.
Gol.
Ruidito a Coca helada cayendo en vaso de vidrio.
Ducha después del gimnasio.
Firmar la salida en el laburo.
La Cumparsita en los oídos con Buenos Aires de escenografía.
Desabrochar el corpiño, el propio. Igual, el ajeno también cuenta.
Olor a tierra cuando recién llueve.
Feriado.
El color verde.
El primer mordizco a un Cachafaz.


Es justo y necesario en una noche de domingo, enumerar los pequeños placeres de la vida.







23.9.10

Doctorsín anotaba.

El sábado pasado hice cosas acorde a mi edad. Digo, fui a una fiesta. El domingo sufrí las consecuencias, estrené dolor de garganta y una bola extraña en la pierna izquierda, que se sumaba a mi dedo violeta y a mis mareos frecuentes. El lunes me desperté hecha un trapo. La garganta empeoró. La bola seguía ahí y me saludaba. ‘No puedo ir a trabajar así. Voy al médico y de paso mato varios pajaros de un tiro.’

Guardia del Italiano. Caí en las manos de un médico que, apuesto la bola de mi pierna, estrenaba matrícula.

‘Mmbueno, - se sienta, se acomoda y destapa lapicera - que anda pasando?’

‘Y... de todo un poco. Me desperté con la garganta terrible, pero eso debe ser una anginita roja, no se, si querés fijate si tengo placas, pero no creo que sea terrible, te lo cuento nada mas...’

Doctorsín anotaba.

‘Por otro lado, hace ponele un mes, tuve un cuadro similar de angina, me recuperé, eso fue, ponele, un jueves y el lunes cuando me levanté para ir a trabajar me mareé mal mal, se me dio vuelta todo. Vino un médico a mi casa y me dijo que era del oído y que se me iba a pasar más o menos rápido, pero no se, yo me sigo mareando, no tanto pero me sigo mareando cuando me acuesto o me tiro para atrás. Pienso que por ahí es de las cervicales...’

‘Bueno, placa del cuello.’

Doctorsín anotaba.

'Además, me estoy tratando con un reumatólogo porque tengo síndrome de Reynaud, se me ponen las manos violetas y tengo este dedo medio mocho, mirá – le muestro- que, bueno, ahora se ve bien, pero se me pone literalmente azul y me duele un montón...’

Doctorsín anotaba.

Y bueno, la otra que me pasó, es que el domingo me desperté con una bola en la pierna.’ Doctorsín paró de anotar y me miró.

‘Cómo una bola??’

‘Si, una bola. No sé, no tengo idea. ‘

‘Bueno, placa de la pierna.’

‘NO ME LA VAS A MIRAR???’

‘Ah, si.’

La miró, la tocó y se volvió al escritorio, a seguir anotando. Cuando salí del consultorio, sentí que el pibe era un inútil. Al rato contemplé la posibilidad de que yo sea una histérica. Se me ocurrió que podía ser un poco y un poco. Pero finalmente me quedé con una sola pregunta dando vueltas en la cabeza. Si no me dijo nada, no hizo nada y prácticamente no me miró ..qué carajo anotaba?

Ante el set de patologías que le presenté, calculo que su teoría habrá oscilado entre diferentes posibilidades:.

a) Mitómana.

b) Hipocondríaca.

c) Psicosomatizadora.

d) Chamuyera.

e) Quiere un certificado médico.

f) Estaba al pedo en su casa.

Así, quedaban dos posibles respuestas a la pregunta de ‘que estaba anotando’:

1) Anotó las 6 posibilidades y después se la pasó haciendo tatín-marín-dedó-pingüé durante toda mi exposición.

2) Se decidió rápidamente por alguna de las 6 y , ante el problema resuelto, se puso a dibujar a Winnie Pooh.

21.9.10

Feliz día del ignorante.

En un día gris que me cae con humor de invierno y con una angina roja que no ayuda, tengo que escuchar una frase que me resulta tan paradójica como inentendible: Felíz día del estudiante.

Mi persona, que después de 6 años de haber incursionado en el mundo de la carrera de grado, perdió noches de sueño, vida social, domingos en familia, cumpleaños, días del niño, feriados, navidades, veranos, paz mental, estado físico, vínculo con el mundo real, ganas, melatonina, melanina y pelo.

Que ganó en escepticismo y acidez estomacal. Que periódicamente le sangra la nariz por sequedad de la mucosa a causa de solventes. Que ya no cocina la espinaca al vapor porque los nitritos son malos, no rompe telgopor porque libera CFC ni mezcla carne con huevo por la avidina. Que le tiene miedo a la curva de Lugones porque no tiene peralte. Que sabe que si un día caga en forma de arroz es porque alguien la envenenó con arsénico, que toma el café con la cuchara adentro para que disipe más calor y sabe que papá noel no puede existir porque si existiera y se consideran los fenómenos cuánticos que tendrían lugar, el gordo sería un spray diseminado por el mundo.

Mi persona, después de estos seis años, no entiende la frase del día porque aprendió que en algún punto, un poco de ignorancia contribuye a la felicidad.


Ah, si; el blog tiene nuevo look, con una especie de 'encuesta' debajo de cada entrada, para que cada intoxicado diga como se sintió después de leerla. Que locura.
Es por la primavera. (?)






15.9.10

Día de miércoles.

Me desperté y a los 10 minutos tuve un berrinche, es que el sueño magnifica todo. No estaba en mi casa, necesitaba mi ropa, tenía que bañarme y cambiarme rápido, ponerme unas botas que ayer no me dejaban caminar y todo pensando que mi miércoles iba a terminar cerca de las once de la noche.Busqué monedas. No había. Más o menos convencida, salí del edificio.

'Hola, me das un alfajor de arroz?'

'Si, son $3.25' . Extiendo mi mano con $5 y la señora kioskera puso el grito en el cielo.

'No tenes monedas???'

'No.'

'Diez pesos???'

'No, tampoco, disculpame'

'Cómo no tenes 10 pesos???'

(Manuel Belgrano se había asomado por mi billetera)

Con mis monedas nuevas esperé el bondi casi media hora mientras veía como los del otro ramal doblaban en la esquina. Me ilusionaba cuando veía el numerito mágico a lo lejos, pero siempre doblaba. Seis de esos doblaron y montones de otros bondis de colores varios me desfilaron en la nariz; pero yo seguía ahí, firme, manteniendo mi política de 'si esperé hasta ahora, ya fue, espero' . Y si, porque si me iba era quedarme 'sin el pan y sin la torta', (por esperar años y de todos modos llegar tarde al trabajo). Pero pisando el minuto 30, ya siendo la primera de la fila, decidí que no quería ni pan, ni torta, ni tenía hambre. Me fui al subte (aunque me fui con la sensación de que el muy hijo de puta había venido en el momento en que yo me estaba yendo).

Bajé la escaleras que pasan por abajo del cartel rojo ('Medrano' ) mientras veía como el subte se me escapaba. Bue, los subtes tienen alta frecuencia. Llegó el siguiente. Me subí quedando a lo sardina en lata, como siempre. Llegué ilesa a destino y me encaminé al trabajo. Como nunca en la vida me pasó, me agarraron TODOS los semáforos, atentando contra mi puntualidad. Lo logró. Llegué tarde, con mi potencial desayuno (el alfajor de arroz) explotado y con ganas de asesinato. Respiré hondo, desensillé en mi escritorio y, habiendo tenido que cambiar de planes gastronómicos fui a la heladera en busca de mi Casancrem que iba a ir a parar a unas galletitas de agua. El Casancrem no estaba. Me permití un minuto entero de indignación, en el que me quedé parada tiesa frente a la heladera. Más o menos en el segundo ''45, en un volteo de cabeza al azar, vi a las secretarias del jefe untando galletitas. NAH. Allá voy.

'Disculpame, ustedes por casualudad agarraron de la heladera un Cas..?'

'PERO ES MIO!'

O_o

'Ehhh....no, es mío, me lo compré el lunes.' A lo que secretaria 1 contestó,

'No! Es mío! yo también me lo compré el lunes!'

'El mio es verde.'

'El mio también, no puedo comer rojo por problemas de salud'

'Yo no como rojo porque estoy a dieta' y con tonito de fastidio mirando al ángulo superior derecho, me devolvió

'Bueno, no se, hay alguien que se está robando las cosas parece'

(...)

'Bueno, mirá - le dije- fffff....éste queso ya fue, compartamoslo. La próxima le ponemos nombre y listo'

'Nooo, no te preocupes! dejá! comelo vos, yo sólo le saqué dos cucharaditas!! ' O_O

Oligofrénica del orto. Y recién son las 10am.


13.9.10

Colección de preguntas.

El 26 paró a mitad de cuadra, ante la solicitud de varias manos agitándose debajo de la lluvia. Apurada, una mamá veintipicoañera subió a su hijita de preescolar. ‘Subite, dale, sentate ahí, mirá’. Mientras la mamá sacaba los boletos, Sami (tal cual decía su bufanda) y su tortuga de peluche hicieron caso. Atrás una cincuentiseñora de amplias dimensiones y ropas simples, una teenager de movimientos tímidos y un gordito adolescente con cara de bonachón, se adentraron en el bondi con el mismo apuro que la primera y que la última, de la que se escuchaba Bariló, bariló, no vamo a bariló! Pero el canto no macheaba con la persona. Femenino, de veintipico casi treinta. El apuro es por la lluvia, pensé.

Todos en ese combo quíntuple manifestaban una ansiedad incontenible, aunque cada uno en diferente medida. Eso, sumado a cierto parecido fenotípico fue totalmente concluyente: venían todos juntos.

Se sentaron. Sami y su mamá en una pareja de asientos, la ciencuentiseñora con el femenino gritón en otra y la teenager en la falda del adolescente bonachón, que la abrazaba y le hacía mimos. ‘Vamo que no vamo a bariloo!!’ seguía repartiendo la chica que subió última. Desenvelta, excesivamente simpática y demasiado alterada para la hora; su histrionismo mantenía la ansiedad del resto a tope. Como producto de un contagio instantáneo, la mama la agarró a Sami, la sacudió: ‘Barilooo samiii!!! Mira si nosotros nos vamos a Barilo?!?!’ Los ojitos de Sami mirando paralelo, se iluminaron y la nena soltó una sonrisa. ‘La bandera la van a colgar cuando salgan a la ruta, no?’ Dijo la cincuentiseñora, a lo que el adolescente bonachón contestó con risitas. La teenager seguía sin hablar pero sonriendo levemente cada tanto. ‘Vos te levantaste tan temprano para verla a ella???’ El adolescente bonachón asintió. ‘Ves por qué te banco, cuñado??’ Seguido a eso, la histriónica sacudió a la chica teen diciéndole cosas por lo bajo, en tono de ‘Vamos!! Arriba el animo!!’ Ahí le vi la cara. La teenangel estaba llorosa. ‘No, el se levantó temprano para hacerle mates a la suegra’. Dijo cincuentiseñora.

Con esa última frase, cuatro de las seis caras del cubo mágico estaban resueltas. El chiquito bonachón era el novio de la chica teen. Ésta y la histriónica eran hermanas y la señora era la mamá. Pero todavía quedaban preguntas: Qué eran del resto Sami y su mamá? Por que la teenangel lloraba? Quien se iba a bariló? Se iba el chico? Se iba ella? Ninguno de los dos había mencionado la palabra Bariloche. Ninguno de los cinco tenía bolso.

Me bajé del bondi y fui directo al subte, habitado por una multitud enlatada bañada de silencio sepulcral. Cada tanto un gemido de dolor, algún codo incrustándose en el estómago de alguien. Después de algunas estaciones, una señora lo rompió. ‘Por que llorás?’ Le dijo a la chica que viajaba al lado de ella, que no respondió pero movió la cabeza. ‘Querida, no te preocupes, María es terrible, no le des bolilla....ay, uffff...no me traigas más al subterráneo, ya me falta el aire y ni sé donde tengo la cartera.’ Nunca les vi la cara.

Llegando a destino, me abrí paso entre la gente. Al lado de la puerta, otra señora me clavo los ojos. Era impresionante. Nunca vi a una persona de cara tan lánguida, blanca, con dos pozos en los que tenía incrustados los ojitos saltones y bien abiertos. Con pómulos como alfileres, cabeza redonda y chiquita. El pelo era una especie de peluquín rubio corto, prolijamente peinado y la boca era como un copito de merengue. Sostenía un paraguas con las manos de una mujer de 90 años, aunque en general no representaba más de 50. Me clavó los ojos al punto de que me dolió. No se si me los clavó por como la miré o la si miré así por como me los clavó. No importa. Me puse a enumerar mentalmente enfermedades que generen deterioro físico. Desorden alimenticio? Anorexia? Cáncer? ... Nada? Y mientras, pensaba que su tapado debería pesar más que ella misma.

Me bajé y empecé a caminar hacia la oficina. ‘Donde queda la calle Venezuela??’ Un pibe me explotó la burbuja deliberadamente. Me descolocó. ‘Ehh...uyy..es por acá cerca, a ver pará...para allá, claro, corre así...entonces es para allá. No, momento. Es para allá, pero corre al revés....bueno, preguntale a otro’. Fui de suma inutilidad y malgasté 10 segundos de la vida de ambos, pero de todos modos me lo agradeció.

Ya casi llegando a la puerta, caminando abajo de la lluvia finita mientras pensaba en la colección de preguntas sin respuesta que me acababa de encontrar, escuché la frase de un pibe trajeado y la adopté como propia: Otro lindo día para quedarse en casa.



10.9.10

Otra, larga e igual.


Termodinámica de viernes por la noche, mi vida apesta a patetismo.

No quiero ser química. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero.

Pataleo. Llantito. Revoleo de cosas. Me cruzo de brazos. Puchero. Bu. No quiero. No quiero. No quiero. No quiero.
Pensar que hace 6 años mi caprichito de bachillerato era exactamente lo contrario.

Termodinámica de viernes por la noche. Azeótropos. Miscibilidad parcial. Gammas. Equis. Deltas Ge. Entropía.
Pero antes de hacer otro tantrum, me acuerdo lo que dice la gente ‎"Persevera y triunfarás"...lo que para mi se traduce como "En algún momento le voy a ganar por cansancio a esta mierda".

Futuro inmediato: Otra noche larga e igual a todas las que me robó la fcen.

Ya me las voy a cobrar.

7.9.10

Hoy por hoy.

Ante un gobierno sin ideología de fondo, efectista, populista (ni progresista ni de izquierda ni peronista ni de derecha, sino de lo que genere más aplausos), unitario, que lucra con derechos humanos y disfraza lo malo de bueno en nombre de la justicia social, que impunemente y sin importarle siembra sensación de golpe de estado cada varios meses porque sabe que así toca un punto sensible en la sociedad, que pasa por alto los otros dos poderes que conforman el gobierno y así dirige un país en el que no se puede ahorrar, mucho menos invertir, donde las políticas de 'igualdad' y ‘redistribución’ generan desigualdad por ser desiguales por donde se las mire, donde nos toman el pelo con las estadísticas manipulándolas delante de nuestra nariz, pintando un país brillante con cifras que se contrastan con otras del pasado en valor nominal. Un país donde la inflación y la inseguridad nos viola todos los días y nadie hace nada al respecto (no, ese que la inseguridad es un holograma!), donde no se habla de narcotráfico ni hornos de paco, donde los jubilados cobran una miseria y nadie hace nada al respecto, y si se plantea un 82% móvil para hacer algo al respecto, el estado entraría en default, simplemente me encantaría que algo se haga del modo correcto y no al revés. Cuando digo esto me estoy refiriendo, por ejemplo, a que el estado garantice a perpetuidad comida, educación y medicamentos para toda la población; y no netbooks para pocos, AHU a otros y hambre e ignorancia para otros varios.

Tal como dijo un ciudadano como yo , queremos la revolución, la revolución de la sensatez.

Que los maestros sepan y enseñen; que los estudiantes estudien y aprendan; que los empleados públicos trabajen; que los que no cumplen sean castigados y los que cumplen sean premiados; que cuando se invierta y se gane, se pueda disponer de las ganancias; que la policía brinde seguridad; que los delincuentes estén presos; que los funcionarios sean honestos y competentes.

Que los presidentes asuman su poder de conducción real y dejen de pelearse por conservar todo el poder a cualquier precio; que los planes sociales atiendan las necesidades de los más pobres sin imponer un manejo político; que el país esté integrado al comercio internacional, buscando oportunidades de negocios; que el Indec cumpla su objetiva función técnica con rigor y claridad; que el poder judicial trabaje para la verdad inhabilitando las avivadas de la mala política; que el sindicalismo defienda a los trabajadores de los abusos empresarios y no funcione mafiosamente en beneficio de sus líderes; que las leyes se cumplan...

Y tal vez, por sobre todas las cosas... que los ciudadanos abandonen la comodidad de la queja y el escepticismo pseudo inteligente para pasar a protagonizar esta revolución de la sensatez aportando activamente a una política que ayude al crecimiento.


Hoy es extremo desahucio. Es que c
on el gobierno en una esquina y la oposición en la otra, lograr esto parece imposible por donde se lo mire.
Espero que el sentimiento dentro de un año sea otro .

2.9.10

Gran diseño, sin diseñador.

Stephen Hawking; la paradoja humana que logra generar en todos una singular mezcla de admiración extrema, asombro, pena y compasión, hizo una ruidosa declaración en su último libro The Grand Design.
La nota del diario español El Pais me pareció bastante completa, pero lo leí primero en La Nación porque debo confesar que uno de mis pasatiempos matutinos es deleitarme con los comentarios de sus lectores; en su mayoría autocoronados guardianes de la ética, la moral y las buenas costumbres.
Citando al autor en cada caso, estas son algunas de las cosas que se dijeron al respecto:

René: Hawking, nunca te preguntaste quien habra escrito las leyes de la fisica.

José:
Te aseguro que no te puedo creer que haya un ser humano con un minimo de raciocinio que pueda decir (no creer, porque es imposible creerlo!) que de la NADA, puede surgir ALGO!!! Hay que ser muy ignorante y soberbio para inventar una estupidez semejante!! Cuando hay NADA, hay NADA. Primate Hawking, ud que se cree tan inteligente, como de la NADA, puede surgir TODO??? si no es porque alguien creó ese TODO incluyendo el Big Bang que sin duda existió?


Alfredo:
Hawking: Todas las Leyes Universales fueron ideas por Dios, o como mejor te guste llamralo...Dios es el TODO y la NADA...El ALFA y el OMEGA...el PRINCIPIO y el FIN...Me extraña Hawking!!!!

Maru
(si, en mayúsculas, me da sensación de alteradita): LA SOBERBIA DE LOS QUE SE CREEN SABIOS, LOS HA CEGADO, NO SE PUEDE Y NO SE PODRA NUNCA COMPRENDER EL ORIGEN DEL UNIVERSO, DE LA NATURALEZA Y DEL HOMBRE SINO NO ESTAN UNIDAS LA RAZON Y LA FE. NO EXISTE MENTE HUMANA, MIENTRAS ESTE BAJO LA INFLUENCIA DE LA MATERIA QUE PUEDA Y SEA CAPAZ DE ENTENDER LA VERDAD DE LA CREACION, DE NUESTRA EXISTENCIA, DEL PROPOSITO DE LA VIDA, Y DE NUESTRO DESTINO ETERNO SIN DIOS. DIGAN LO QUE DIGAN LOS HOMBRES DE TODOS LOS TIEMPOS, LA VERDAD ES UNA SOLA, Y SOLO LA PODREMOS TERMINAR DE COMPRENDER CUANDO ESTEMOS DEL OTRO LADO Y NUNCA MIENTRAS TRASITAMOS EN LA PRUEBA DE ESTE PASAJE TERRENO Y TEMPORAL.

Lu
(también, como Maru , parece un poco alteradita por el asunto) : Y QUIEN CREO LA LEY DE GRAVEDAD?... BIEN PODRIA NO EXISTIR... Y LAS DEMAS LEYES DE LA FISICA?... ALGUIEN LAS ORDENO ALLI DONDE ESTAN... PRECISAMENTE, ERAN NECESARIAS PARA QUE EXISTIERA TODO LO QUE EXISTE... DE ALGUNA MANERA HABIA QUE ORDENAR TODO... CREO QUE FUE LO PRIMERO QUE SE LE OCURRIO A DIOS... ORDENAR EL UNIVERSO QUE TENIA IN MENTE...

Arqkennedy: Pobre pibe de tanto pensar bol....le quedo la cara torcida, decir que Dios no existe y que el la belleza inconmensurable de la creación es pura casualidad es insólito para un físico, se sabe que los científicos cuanto mas descubren cosas menos pueden negar la existencia de Dios.

Bue...podría seguir y seguir, pero mejor acá se los dejo completito. Los comentarios están al final.
Y ahora, que opino yo? ...estudio ciencia y no soy creyente, no tengo mucho que decir que no se diga solo con esa frase. Lo que sí me pasa, es que no puedo entender es que esto alce gritos y genere rechazo y reacciones violentas; si es igual de soberbio afirmar la existencia como la inexistencia de Dios e incluso igual de imposible, porque Dios es para cada persona algo diferente (incluso para los que es 'nada'). Yo opto por respetar que cada uno crea y vea lo que necesite ver y creer, sin avasallar a nadie con mi creencia o esceptiscismo ni adjetivar a los que no lo tengan; a efectos prácticos, nada cambia más que la no-generación de mierda entre la gente.

Lo que es muy certero, y me gustaría decirle al Sr. Hawking con todo respeto (después de haberle chupado las medias un buen rato y haberle preguntado hasta qué día cree que me voy a morir), es que tuvo suerte de decir esto en el siglo XXI, porque de haber sido antes, su destino hubiera sido menos...fortuito ?

Por ahí, si lo veo para decírselo , use un sinónimo para la última palabra.